PROCESOS PSICOSOCIALES.
Por Luis Olmes Quintero Muñoz
Realizar intervención psicosocial en una comunidad exige del agente externo una actitud de observancia respetuosa para comprobar los procesos psicosociales generados por la dinámica entre persona y entorno social. La forma de actuar de un sujeto-comunidad no son resultado del azar o del capricho sino que responden a una construcción personal y colectiva de pensamientos, sentimientos, representaciones sociales, mitos, tradiciones, cultura.
El Dr. Hugo Sanabria Tovar en este curso de Intervención Psicosocial en Comunidad, nos presenta una agenda apretada de lo que debemos tomar en cuenta en relación con los procesos psicosociales en una comunidad:
Primero, buscamos el fortalecimiento comunitario orientando a la población objeto hacia “el reconocimiento de su carácter histórico, transformador y activo” en el procesos de cambio. Lo que buscamos es el desarrollo de capacidades y recursos para asumir el control de las situaciones de vida, uniendo sus fortalezas, alentando a la participación, descubriendo causas y consecuencias, direccionándolos hacia la autogestión e identificándose social y políticamente. Para ejecutar lo anterior la comunidad debe vivenciar valores como los de la autodeterminación, la justicia distributiva, la participación democrática y la colaboración.
A nivel del sujeto es preciso trabajar en el desarrollo de competencias intrapersonales, comportamentales y relacionales debido al dinamismo de la relación sujeto-comunidad señalados anteriormente.
En segundo lugar, la formación y ejercicio de ciudadanía vinculan al sujeto que está en continua búsqueda liberándolo de la tensión generada por el encuentro entre ciudadanía y subjetividad. Es un gran reto el desarrollar acciones tendientes a la inclusión pues el espacio adecuado al desarrollo del sujeto es la polis (ciudad-sociedad). Esto nos permite hablar de la participación mediante la cual las personas o comunidades se experimentan como protagonistas de la política. Hernández nos presenta tres palabras claves: ser parte, tener parte y tomar parte. Éstas podrían resumir la formación y ejercicio de la ciudadanía.
Tercero, la exclusión y la inclusión sociales se concluyen del punto anterior, pues hacemos énfasis en la superación del uniformismo capitalista que defiende como el interés de todos, lo que conviene solamente a unos generando con esto la desigualdad y disminución de posibilidades para el grueso de la población. Para superar la actitud de resignación y de sometimiento de buen número de las comunidades marginadas socialmente, es imperativo luchar contra la invisibilidad, la pobreza, la estigmatización y discriminación, además de las desventajas acumulativas.
Cuarto, para dinamizar los procesos psicosociales es fundamental estudiar la manera como las comunidades se recuperan frente a la adversidad y trabajar con ellas para incrementar la autoestima, introspección, independencia, capacidad de relación, iniciativa humana, creatividad, moralidad y pensamiento crítico, todos ellos indispensables para incrementar la resiliencia.
La resiliencia es factor determinante para movilizar a la comunidad para enfrentar los problemas y superarlos. Persona o comunidades no resilientes llegan al quietismo y se convierten en elementos desestabilizadores de una sociedad, debido al grado de insatisfacción y resentimiento frente a un colectivo que los explota y niega.
Quinto, reconocemos que en toda relación social se maneja PODER pero es menester reconocerlo para entrar en sana colaboración. El poder es producto de las relaciones y nuestra intervención debe estar matizada por un carácter ético y político dado que pretendemos el bien personal y el goce de una vida plena. Uno de los factores que facilitan el ejercicio del poder es el del SABER que debe conducir a al individuo a encontrar alternativas válidas para la acción y que denomina Foucault “poder pastoral”.
En síntesis, para ejercer el poder debemos construir: autoconocimiento, autoconfianza y corresponsabilidad.
es muy interesante el trabajo que se puede realizar en las comunidades entendiendo a la persona humana como un ser social y psicológicamente dotado, que es suceptible a todo cambio en su entorno, al comportamiento de sis antecesores en la historia, a su condición de vida, entre otras cosas a su interacción con la sociedad. Es un gran elemento que caracteriza al ser humano y que ayuda a entender el comportamiento de un individuo en medio del sistema social establecido en cualquier entorno.
ResponderEliminarLuis Olmes,su aporte muestra de manera clara el trabajo de intervenciòn en las comunidades, es un gran reto a enfrentar en nuestra carrera profesional, exige compromiso, respeto, responsabilidada y otros valores y componentes que son indispensables en nuestra formaciòn, para prepararnos a ser agentes de cambio para contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidads en las cuales no encontremos.
ResponderEliminarEn cuanto a los mapas, bien muy completos aunque entendi que era uno solo.
Hola Olmes, los mapas me parcen bien organizados,
ResponderEliminarpero demasiado extensos, y yo comprendi que era uno y asi se facilita subirlo.el resumen me parece muy bueno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar